Language

jueves, 18 de enero de 2018

Mi predicción de la propagación en VHF a medio plazo y el último ciclo solar

  No hace mucho en un foro en el que suelo colaborar (Nowsat) se discutía acerca de lo tarde que podían aparecer las esporádicas en verano.

  Yo entiendo que a finales de agosto se deben de seguir disfrutando de episodios de propagación.
En general, con el mes de agosto finaliza la temporada de esporádicas, aunque en septiembre todavía puede entrar alguna. Sin embargo la propagación troposférica se alarga mucho más en el tiempo.


 Este año, como decía Manuel Decoded (un usuario y amigo del foro), la propagación ha sido, en general, muy pobre, pero el ciclo solar no está todavía en su mínimo. Se espera para 2019-2020, cuando el número de manchas solares estará reducido a la mínima expresión, y la actividad solar será casi inexistente.
La poca propagación en las altas frecuencias no necesariamente está relacionada con el ciclo solar, mas bien se aprecia una progresiva disminución en la propagación, en general, en estos últimos años. ¿Motivos? cualquiera sabe, aumento del ruido y/o interferencias provocadas por el hombre, aumento y casi nulo control de las potencias de las emisoras de FM en España, cambio climático, etc.
Creo que la influencia del ciclo solar en la propagación, al menos en las altas frecuencias es, desgraciadamente, menor de lo que se pueda creer, o desear.
Pienso que todas las jornadas de buena propagación que nos pueda brindar el éter en los próximos años hay que disfrutarlas como "regalos divinos".
Creo que la tendencia a la baja es mas que evidente en el periodo de los próximos 3-4 años.
 Hubo un mínimo de actividad solar en el verano del 2009, con lo cual se prevee que se repita un mínimo de actividad durante el verano del 2020. Se puede extrapolar e imaginar un máximo de actividad solar en torno al periodo de los años 2024-2025.
Hasta entonces paciencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario