Language

sábado, 20 de enero de 2018

Proceso de fabricacion de yagi autoconstruida.

Hola nuevamente amigos. Mis colaboraciones de días atrás sirvieron para recordarme el laborioso proceso que seguí allá por el verano del 2016, y que dio como resultado la creación de una estupenda yagi para FM que me dio grandes satisfacciones.
Voy a intentar resumir los comentarios que hice en su día en el ya nombrado foro de Nowsat.






Comparto con ustedes mi última locura. Estoy finalizando una yagi auto-construida, para la banda comercial de FM (88-108 MHZ). En vista de que las marcas nacionales han descatalogado las yagis para la banda de FM, esta ha sido mi reacción  
He venido recogiendo de varias azoteas viejas antenas de VHF, y añadiendo "un poco de aquí y un poco de allá". Me he liado la manta a la cabeza y me he propuesto construirme una antena para mi disfrute personal.
Al final, aparte de las viejas VHF, he utilizado piezas de otra antena de VHF que conseguí, nueva, hace un tiempo en una ferretería de mi isla. También he comprado un cuadradillo 20X20 de aluminio (para el boom), y una varilla de tubo de 16 mm de diámetro, para la estructura de los reflectores. Los tornillos, obviamente, los he comprado nuevos, de acero inoxidable. 
Y este es el resultado. Ya casi la tengo terminada. Me falta darle rigidez al vano de la estructura de la propia antena. Voy a utilizar otro cuadradillo que instalaré paralelo al boom principal de la antena, en forma de "u", y situado a unos 17 cms por debajo.
Aquí les dejo una foto de la antena en su estado actual. El problema va a ser sacarla de mi salón!!!!!.




------------------------------

 Como dice Manuel, hay mucho trabajo detrás, y todavía no he terminado. Además, la paciencia de mi mujer tiene un límite  
Hace ya tiempo cree un tema por aquí preguntado por programas para el diseño de yagis (ver:viewtopic.php?t=5464). Hago un inciso para recordar mi "depresión" al final de este tema que saqué allá por el 2014....Posteriormente, rediseñé la instalación de antenas en mi azotea, y sobretodo, el abatimiento del mástil, lo cual me dio la tranquilidad necesaria para llevar a cabo mi proyecto inicial (ver: viewtopic.php?f=6&t=6893). 
Continuo después del inciso. No había muchos programas, pero de los que probé el que mas me gustó fue el K7MEM. Permite variar mucho los parámetros en el diseño de una yagi. Diámetro del boom, diámetro de los elementos, diámetro del dipolo. Hay varios tipos de diseño, basados en la distancia entre elementos....etc. El caso es que busqué un diseño de una yagi no muy larga (en mi coche no me cabe un cuadradillo mayor de poco mas de 3 mts de largo). Con una ganancia algo por encima de 9 dB. Y el diámetro del boom no podía ser mayor de 20 x 20, ya que todos los soportes que tenia eran para estas dimensiones. Aunque ya suponía que este tamaño es insuficiente para darle robustez al boom central. Lo mínimo debería ser 30 x 30, o mejor, 40 x 40 mm. Por cierto, ya solo lijando y pintando nuevamente todos los viejos soportes para elementos que he conseguido, he dedicado un montón de horas!!!!!  
La calculé para el centro de la banda de FM, osea, 97.75 MHz. También he de contar que el dipolo central lo he montado a partir de una cajetín de Televes que conseguí en una tienda de mi isla. Y me lo vendieron junto con una adaptador de impedancia para salida a 75 ohm. Todo ha costado conseguirlo, llevo un montón de tiempo con este proyecto en la cabeza. Como dice 1Quelo, uno puede tener objetivos por llevar a cabo, pero conseguir los materiales, para mi, ha sido lo mas difícil.
El caso es que al final el diseño resultó una antena con una longitud total de 3.16 mts, de 7 elementos, y con una ganancia de 9.313 dBd. Y como soy un maniático, no me convencía la relación delante/atrás de la nueva antena. En ciudad, con la saturación de emisoras que suele haber, es importantísima esta característica en una yagi. Y lo se por mi vieja RKB logarítmica....Por eso me fije en otra antena ya contrastada, una Körner 9.2, osea, una antena de 7 elementos también, mas dos reflectores mas (arriba y abajo), osea, en total 9 elem. Esta posee una estructura para el reflector consistente en una cruceta con 3 reflectores. Eso garantiza una relación delante/atrás bastante mejor que la diseñada originariamente por el programita de K7MEM. Bueno, el diseño de la Körner lo adapté a mi diseño, espero que haya quedado bien.
Ahora me queda el problema de la robustez de la antena, flexa mucho. Espero solucionarlo con otro segundo boom instalado paralelo al principal en la parte inferior de la antena. Hasta he pensado montar un cable de acero, de punta a punta de la antena, en la parte superior, y sujeto al mástil central, y usando un tensor para darle mas robustez a la antena.
Y al final tuve que comprar una varilla de 6 mts de tubo de aluminio de diámetro 16 (es lo menos que me vendían). Es mejor porque este diámetro posee un grosor en las paredes del aluminio superior a los tubos, por ejemplo, de 19 mm. El aluminio no me costó conseguirlo, lo he comprado en una conocida empresa de mi isla. Este tubo me faltaba para montar los reflectores, el aluminio reciclado de viejas antenas me dio exactamente para toda la antena excepto para los reflectores....
Bueno, estaría aun día entero hablando de todos los inconvenientes que me he ido encontrando cada dia. Pero bueno, ya va quedando menos. Cotamen, ya les contaré. Ya tengo en el suelo mi mástil con mi vieja RKB de 10 elementos. Y si quiero intentar cazar alguna tropo o esporádica desde casa estoy perdiendo el tiempo!!!!  
Aunque prefiero, realmente, ir despacio, las prisas son siempre malas consejeras, "vísteme despacio que tengo prisa", eso decimos por aquí.




-------------------------------

Cuando estaba redactando el comentario de ayer, recordé que había prometido que colgaría una foto para mostrar como es el nuevo sistema de abatimiento de mi mástil. Pues eso, me he subido a la azotea y aquí dejo la muestra gráfica del trabajito penúltimo que realizé.... Desmontada la RKB de 10 elementos (la tengo en el suelo junto a las dos "burras" de madera que me hice), y la FTE de 3 elementos, la próxima antena sobre el rotor será la "K7MEM-9.2 elem" 
Fíjense que arriba en la foto, a mano izquierda, está el Repetidor de San Roque, repetidor de TDT, varios transmisores de FM....una locura!!!, y lo tengo a tiro de piedra. A la derecha de la foto, se ven las montañas de Anaga, en esa dirección están la mayoría de vds, osea, la península....Esa es la cordillera donde yo me desplazo cuando voy a hacer DX









-----------------------------

Terminada ya la antena, tuve que desarmarla para poderla sacar del salón de casa  
Pude subirla con una cuerda, por la fachada del edificio. Volví a montarla, ajustes, pintura antioxidante...Al final está montada en una base a solo un metro de altura en la azotea (provisional). Aunque parezca increíble todavía no la he probado  
Aquí les dejo un par de fotos de la antena finalizada, tan solo a la espera de poderla subir mañana a mi mástil  






--------------------------------------
Por fin!!  Costó pero ya está arriba. Últimos "retoques" (dice un amigo mio que soy un "maniático y perfeccionista") y esta tarde le pedí ayuda a mi hijo, subirla yo solo sería una locura, y ¡¡¡¡¡perfecto!!!!!. Al sujetarla al mástil la levanté levemente de delante, me gusta subir el lóbulo de radiación vertical ligeramente (cosas de maniáticos...). Bueno, está tarde he estado probándola y va muy bien (más vale, después de todo el trabajo). Si que es verdad que no veo mejora en la intensidad de las señales, si la comparo con la RKB de 10 elementos. Pero si noto que la nueva antena es mas "directiva", a poco que dejo de mirar la señal de la emisora, a los 45 grados de variación, ya dejan de oírse muchas de las emisoras. Y claramente, las señales son mas "limpias", menos interferencias. Para una ciudad una antena con una buena relación delante/atrás se nota mucho!!!!. Hoy he estado escuchando dos señales marroquíes con nitidez desde casa. Pinta bien, ya les iré informando los próximos días  






----------------------------------------------

Continuo escuchando dos emisoras desde Marruecos, casi de forma ininterrumpida, desde ayer. O es la tropo que está muy fuerte, o la antena "pita" de maravilla. Son SNRT-NAT desde Agadir (681 kms), y desde Safi, más débil (799 kms).
Lo de los separadores tienes razón. Son los utilizados en montajes eléctricos. Me he propuesto intentar minimizar las perdidas de señal en la bajada. Por eso las ferritas que he instalado por el coaxial. Aparte de comprar un coaxial de baja pérdida, de la marca FTE Maximal (ahora no recuerdo el modelo). Y en algún sitio leí que era interesante aislar el cable de bajada del tubo del mástil. No se si es definitivo esto, pero lo he querido instalar así, y los resultados no son malos  
También instalé un adaptador de impedancia dentro del cajetín Televes de la antena, ref. 4010, seguro que está descatalogado. Aparte de un "transmach" o "swr adapter", modificado por mi (originalmente era para la banda de 11 metros) que tengo instalado junto a los receptores. Y también adquirí , creo, en Amazon, un filtro pasa-banda para la FM comercial. Todas estos dispositivos son para intentar adaptar las impedancias de la antena con la de los equipos, la idea es minimizar pérdidas....
Añado unas fotos de todos estos "artilugios", ¡Guerra a las pérdidas de señal!!!  .




Y este es el filtro "transmach"





Aquí el filtro pasa-banda que ahora tengo desinstalado



----------------------------------------

Bueno señores
¿Quieren saber una cosa??. La antena funciona espectacularmente!!!!. Ahora mismo estoy escuchando desde CASA, desde CASA, Radio Comercial, desde Serra de Lousa, Trevim, Portugal. Fading desde la ciudad!!!!. Increíble!!!!
O estoy disfrutando la esporádica del año, o es la ***** antena esta!!!. 1490 kms desde mi CASA.
Increíble!!!, hacia años, años, que no disfrutaba de una propagación de esta envergadura desde mi casa, no desde Anaga, sino desde mi CASA.      
Uffffffff

---------------------------------------

Aprovecho para comentarte que dicen los dxistas-radioaficionados americanos, que también entienden un poco de esto....que en una estación que se precie uno debe gastarse el 80% en antenas y solo el 20 % en equipos (o incluso mas)  
Es decir, nunca está de más invertir en buenas antenas  
La nueva antena sigue rindiendo bien, aunque una probable reflexión en las montañas que me rodean me tienen despistado con respecto a las señales que vienen desde AOE (Sáhara Occidental). Parecería que la directiva tiene un lóbulo lateral, a 90 grados de la dirección de máxima ganancia, muy potente!!!!. Dudo que sea cierto. 

----------------------------------------

Sigo esperando una apertura tropo por mi QTH. Es la única forma que tengo de valorar bien tanto la antena como el SDRPlay. Desgraciadamente me temo que no será hasta la próxima primavera que vuelva a disfrutar de una buena tropo. En cualquier caso tengo un video de final de agosto cuando me entró Portugal por aquí, por casa. Aunque no había recibido todavía el SDRPlay. Quiero editarlo dentro de poco.... Y creo que este cercano fin de semana visitaré nuevamente mi zona de escucha preferida. Tan solo podré llevar el nuevo SDR. La antena es impensable, es muuuuy grande. El caso es que pretendo hacer alguna grabación si capto algún DX de mas de 1000 kms. Y tengo muchas esperanzas en el SDRPlay, tiene toda la pinta de funcionar espectacularmente en la práctica del DX en FM.  
Tranquilidad. Piensa que cuando ya los DX solo sean un recuerdo, colgaré algún video de los mios, que a mas de uno le va a "despertar" la afición para el próximo año. tengo en mente también colgar el DX grabado al principio de este verano 2016, que escuché dos o tres emisoras del norte de Italia, por aquí, por Canarias.

Ahhh, se me olvidaba. 
Si yo fuera a comprar una antena, no lo dudaría. La compraría aquí, en Antennenland.net. Y compraría una antena muy parecida a la que yo me fabriqué. Es una copia de la Korner 9.2. Ver: http://www.antennenland.net/3H-FM-92-shorted-Kit . Que si alguien se la quiere fabricar, no es difícil leyendo esta información: http://ham-radio.com/k6sti/korn92.htm
Pero VISTO LO VISTO, yo la compraria... Como experiencia fabricársela está bien, pero el trabajo es mucho, jajajaja.

----------------------------------------

Bueno, aquí se acabo mi larga colaboración en el foro de Nowsat. Volviéndolo a leer me he dado cuanta que he pasado del optimismo inicial a aconsejar que se compren la antena ya hecha. Uffff, como divulgador doy pena, jajaja.
La realidad es que a día de hoy la yagi "home-made" mia, que la bauticé como "K7MEM 9.2" ya pasó a mejor vida. La rotura de un viento de la instalación me obligó a bajar todo, y llegado este punto, y analizando con tranquilidad el rendimiento de la directiva, he decidido modificarla.
Hago un resumen rápido, lo ideal habría sido disponer de un analizador de antenas, tipo MFJ, pero ya sabéis, soy pobre... El caso es que el híbrido que salio de mi proyecto inicial, una directiva de 7 elementos calculada según el programa K7MEM derivó en una antena parecida a la conocida Körner 9.2. Pero en ese proceso seguramente mis cálculos no fueron muy apropiados. El caso es que la directividad de la antena siempre me ha generado dudas, a pesar de los buenos resultados generales de la antena. Creo que los 3 reflectores han podido influir negativamente en el resultado final. Y a eso sumo el tamaño del dipolo cerrado que usé, creo que penaliza ahí también la antena.
Finalmente, todo esto me ha llevado a querer modificar el proyecto inicial en otra antena, mas grande (....), de 9 elementos, y sin varios reflectores, tan solo uno, tal y como resulta del cálculo del programa K7MEM. Y modificaré el elemento activo de la antena, el dipolo plegado lo cambiaré por otro mayor, con un mayor tamaño en la distancia de los dos brazos del dipolo. Mejorará la ganancia final y tendré la seguridad que la relación delante/detrás no penalizará el resultado final de la antena.
Y esta nueva antena, no será instalada en mi casa, será el eje sobre el que girará mi nuevo proyecto, del que ya iré informando dentro de no mucho tiempo...
Saludos.

2 comentarios:

  1. me gustaria que me enviaras las medidas esactas de la antena detalles de las dimensiones del dipolo con el espasiado en tre los puntos de conección y el reflector. Colega te ha quedado genial me gustaria construirla ya que no puedo encontrar el plano de la korner 9.2. te dire que vivo en cuba y soy fan a escuchar emisoras de fm americana y la antena que tengo no es muy ducha resepsiomando te lo voy a agradeser muchisimo. Mis saludos. esta es midirección. carlos.m.rosado1167@gmail.com. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, cuando recopile la información te la mandaré a tu correo, FELIZ 2022!!!!

      Eliminar